¿Por qué es importante considerar vivir de manera sustentable?
¿En qué nos beneficia tener un estilo de vida que cuida del medio ambiente?
¿Puede practicarse la sustentabilidad en la escuela?
Sustentable… ¿una palabra de moda?
En 1987, la Comisión de las Naciones Unidas definió la sostenibilidad como lo que permite “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias”.
El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.
Salud, gestión de los recursos, cuidado de los ecosistemas, educación, sistemas de producción y consumo conscientes, justicia social, son algunos de los conceptos que se desglosan en estos objetivos.
Los Objetivos de desarrollo proponen conseguir un futuro sostenible para todos.
En ese sentido podría considerarse que la sustentabilidad no solo está relacionada con la gestión de residuos, sino con un estilo de vida y un contexto en el que el ser humano puede vivir en equilibrio consigo mismo y con su entorno. Utilizando los recursos que se necesitan para vivir de manera consciente y generando sistemas de producción que permitan la regeneración de ambientes y ecosistemas.
La raíz del problema ambiental
El desarrollo tecnológico y los sistemas de producción han transformado profundamente nuestra vida diaria, brindándonos acceso a productos y servicios antes impensables. Desde la alimentación hasta el entretenimiento, nuestra calidad de vida ha mejorado en muchos aspectos. Sin embargo, este mismo sistema que impulsa nuestras comodidades también ha generado un impacto negativo en nuestra salud y en el equilibrio natural, creando realidades que muchas veces atentan contra el bienestar individual y colectivo.
Según datos de Greenpeace Chile:
60% de todas las emisiones
Globales de Gases de Efecto Invernadero son producidas por el consumismo.
Cada producto que adquirimos tiene una historia detrás: producción, embalaje, transporte y desecho que contribuye a la huella de carbono global.
12 Millones de toneladas
De plásticos llegan a los océanos
La basura no se desvanece una vez que la tiramos, simplemente cambia de lugar. Al no desaparecer, su acumulación y desplazamiento afectan distintos entornos, contaminan áreas urbanas y naturales y ponen en riesgo la biodiversidad del mundo.
Este impacto es aún mayor cuando consumimos productos desechables o de corta duración, que requieren energía y recursos en cada etapa de su vida.
¿Sabías que el porcentaje de residuos orgánicos corresponde casi 50 % del total de residuos que generamos?
Segun el reporte DIAGNÓSTICO BÁSICO PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS de la SEMARNAT, aproximadamente el 50% de nuestros residuos podrían reincorporarse a la tierra.
El artículo 18 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR) establece que los residuos sólidos urbanos se dividen en orgánicos e inorgánicos, de esta manera su separación y manejo se facilita en las distintas etapas.
Entender esta primer división es fundamental para poder gestionar de manera adecuada los residuos que generamos.
Orgánicos
Todo desecho de origen biológico que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo.
Inorgánicos
Todo desecho que no es de origen biológico.
Empezar el cambio en pequeño
La principal motivación para actuar a favor del medio ambiente es asegurar el bienestar de nuestros hijos y de las generaciones futuras. Cuidar el planeta y tomar decisiones responsables nos permite dejarles un entorno sano, seguro y lleno de oportunidades para desarrollarse.
Reflexionar sobre nuestras elecciones y optar por opciones más sostenibles es una acción clave para reducir nuestro impacto ambiental. Aquí te dejamos 6 pasos con los que puedes empezar a practicar un estilo de vida más sustentable.
1.
No consumas lo que no necesitas
Reduce el consumo de lo que no necesitas. No necesitas una blusa diaria de shein o temu. No necesitas comprar productos que a la semana siguiente terminarán en la basura.
2.
Rechaza los productos desechables
Lleva tus recipientes reutilizables. Usa botellas y termos reutilizables. Reutiliza las cosas la mayor cantidad de veces.
3.
Revisa el origen de tu producto.
¿Dónde fue hecho? ¿Qué materiales ocupa? Preguntáte cómo se desecha ese producto. Si puedes compostarlo, si puedes reutilizarlo y luego llevarlo al centro de reciclaje.
4.
Elige productos locales y nacionales.
De esta manera apoyas la economia local y disminuyes la huella de carbono en el ambiente
5.
Repara
Repara tus muebles, tus aparatos, tu ropa, tus accesorios antes de comprar unos nuevos.
6.
Separa tus residuos
Separa en residuos órganicos e inorgánicos
Los orgánicos se reincorporan a la tierra
Haz composta con los residuos orgánicos. Si no puedes o no tienes tiempo, contrata a alguien que te ayude a gestionarlos. Existen ya muchos proyectos que se dedican a la gestión de los residuos orgánicos a domicilio.
Los inorgánicos se reutilizan o se reciclan
Separa tus residuos y llévalos a los centros de acopio. Reconoce que el último paso en la cadena es el reciclaje. El reciclaje no es la solución al problema pero es una manera de gestionar los residuos ya generados.
Busca los centros de acopio más cercanos o solicita tu recolección a domicilio.
Prácticas sustentables en Tokani
Sabemos que aún nos quedan muchas acciones por realizar, pero poco a poco, día con día nos hacemos más conscientes de nuestros hábitos y buscamos la mejor manera de gestionar nuestras acciones.
Composta y lombricomosta
En nuestro jardín trabajamos en la reincorpación de los residuos orgánicos a través de la composta y la lombricomposta.
Serparación de residuos
Separamos los residuos reciclables y los entregramos a la empresa de acopio Rennueva para su reciclaje.
Huerto escolar
Cada año sembramos y cosechamos algunas plantas y hortalizas en nuestro huerto.
Reutilización de materiales
Para la realización de proyectos incentivamos la utilización de materiales que ya tenemos en la escuela o en casa.
¿Qué acciones pondrás en práctica a partir de hoy?
¿Te gustaría conocer más sobre nuestra metodología?
Contáctanos
Comentarios recientes